martes, 31 de marzo de 2009

Erre c pe


En la fábrica donde trabajo me pidieron una plática, conferencia, o taller tutorial de primeros auxilios, donde se dan los talleres de respiración cardiopulmonar, en la T.V. se dicen muchas cosas, que si lo aprendes salvaras a la humanidad y resucitaras a algún transeúnte o compañero de trabajo, o a tu hijo, pero en realidad dista mucho pero mucho en la vida real, cuando tienes a alguien que tiene problemas de asfixia, por un pedazo de carne que "se le atoro" o una placa de dientes postizos, en fin cualquier contingencia.

Para empezar como los aficionados del fútbol, todos se quieren hacer los médicos, y dan recetas caseras para aliviar el problema, por ejemplo "dale agua para que se le vaya el bocado y otras cosas mas" y se olvidan de lo que en realidad hay que hacer.
Esto de los primeros auxilios se aprende con la practica y se vive con ello, se practica todos los días, los "amateurs" poco podrán hacer aunque tengan toda la teoría, porque seamos honestos, a la hora de los chingazos todo mundo se "amilana", se arruga, le da frío que se te muera alguien querido y se necesita ante todo una persona "que te valga madre lo que pasa" y te enfoques a todos los protocolos que existen para una urgencia medica para "poder hacer todo lo que hay que hacer"..
Y que decir de cuando vienen los policías a preguntar quien lo atendió, si se muere ¿que le van a decir? ¿Le di RCP y no funcionó?
Y que te queda en tu mente, que lo trataste de salvar o que le diste una ayudadita para que tuviera una visita a San Pedro.. o peor aun, con su vecino de abajo je, je, je.
De ninguna maera les digo que sea malo aprender primeros auxilios ni RCP (REANIMACION CARDIOPULMONAR) pero lo que si les digo es que, si lo aprendes, estarás obligado a practicarlo continuamente, porque no habrá vuelta atrás.


Otro día postearé el día en que el Dr. De la Rosa rescató a un borrachín de morir por una salchicha atorada en.... bueno esa es otra historia.

1 comentario:

Angiepoquianchi dijo...

Andee, nunca lo había visto desde ese punto, desconozco la manera de realizar primeros auxilios, pero tienes toda la razón es una enorme responsabilidad pero si me gustaría aprenderlo