jueves, 9 de julio de 2009

El Profe Juan y Henrry

Hace días me remontè a mis tiempos de "estudihambre", en el tronco común de la universidad tenemos que llevar una materia artística, yo sin pensar lleve fotografía. siempre me movió el tapete ( de niño querìa ser Peter Parker).
Recuerdo que el Profe Juan decía:
La Fotografía es la Democratización de la Imagen.
Juan tenías toda la boca llena de razón, después nos encargabas imàgenes de fotógrafos famosos para estudiar la foto y deducir como la sacaron, de donde salio la composición, reglas, patrones que se repetían entre ellos.
Bajo esta premisa, yo,  tu, y cualquier persona en este mundo, puede usar una càmara fotogràfica
Que hermosa es la fotografía, y por consecuencia la cámara, solo es un dispositivo con lente, obturador, timer y película (soy fans del blanco y negro).
Adoraba ir al cuarto oscuro a sacar el rollo, enrredarlo en los carretes, así como revelar mi trabajo, ir a la ampliadora y plasmar la película en el papel...
Toda una artesanía.
Ahora todo se resume a ver el trabajo después de un click.
Lo que nunca tendrán las fotos digitales, será, la profundidad , y el efecto del papel fotogràfico,  kodak lamentablemente ya no produce papel para blanco y negro, lástima, me encantaba comprar material de grano grueso, da un efecto increíble.
Por ultimo ahí fue donde lo conocí señor Henrry Cartier con su inseparable Leica, tomaba exposiciones increíbles, fue el fotógrafo testigo de la vida en la segunda guerra mundial, los campos de concentración y exterminio nazi, fotos de la unión soviética con la muerte de Staling, el fallecimiento de Ghandi, cuando no había pilas para Flash en la guerra usaba pólvora de balas para plasmar la vida de los soldados en el frente de batalla, no por nada fuiste nominado como EL OJO DEL SIGLO por saber plasmar con maestría, las imagenes de tu lente y considerado padre del fotoperiodismo.
No pierdo la esperanza de tener una camara leica SLR de 35 milimetros, analogica, como la de la foto con el Sr Cartier.
Su trabajo, es inmortal. Gracias.
___________________________________________________________________________________



12 comentarios:

Mafalda dijo...

Mi hermano menor se dedico de lleno a todo eso... es buenisimo.. no es por nada... y a me me fascina ver ese arte... me encanta la fotografía porque siento que es capturar en papel la vida misma..

=) besote

[MnS] dijo...

Ahhh! Qué bella es la fotografía. Uno de mis tíos se dedica a esto y lo admiro muchísimo, a veces hasta me cuesta trabajo creerle que ha sido él quien tomó las fotografías que me enseña.

En la uni imparten ese curso, y no me llamó la atención hasta que mis amigos se metieron; los acompañaba a tomar fotos y a revelar.

Ahora, esperando volver a entrar a la uni, me darán clases de fotografía en 1er sem y estoy que me muero de ganas.

Saludos.

Ardilla... dijo...

A mí nunca me ofrecieron siquiera clases de eso.

Así que siempre agradezco cualquier enseñanza al respecto.

So, gracias profe.

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

HOLA PROFEEEEE!!!! No mori.... sigo aqui.... jajajajajaja
pero ya lei todas sus entradas anteriores y me puse al corriente... aun que veo que no me extraño.... =(

Ni modo... yo sigo aqui....

Besos a su Rockstar y a su ñora y a usted por su puesto...

Sender Eleven dijo...

Ahh El cuarto oscuro yo tambien me sacaba el pollo.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

yo caaaaaasi me hice fotografa
chiales... ya me dio coraje
p.d. por favor pase a mi rincon a conocer a "los fuentes boys", si???? :D

Tamalito dijo...

Hey!

Pues, qué bueno que te guste la fotografía, es algo muy bonito, aunque no todos tienen eso que los hace excelentes en la fotografía, porque pareciera fácil, pero no lo es del todo. Yo no sé si seas bueno o no, pero ACÉPTALO, NUNCA SERÁS PETER PARKER,jio jio :P

Oye, en donde estudiaste Medicina?

Saludos!

Ali Heredia dijo...

yo lleve fotografia como materia 4 semestres. y no hay nada como las camaras mecanicas y la impresion hecha por uno mismo.
yo tuve dos nikon, una cannon y ahora tengo una digital sony a la cual todavia no le encuentro lo chido =/
la fotografia digital es practica, cierto. no revelas y manipulas facilmente. la mecanica tiene un ritmo distintos desde los ajustes hasta el manejo de los lentes. esa se disfruta mas.

Missx dijo...

Al igual que mi blog, con la fotografía practico el divino ejercicio de "no olvidar", desde siempre fotos, videos y audios de todos los momentos padres y no tanto de la vida los tengo ahi... esa es mi herencia no hay otra... y que mejor regalo te dieron... felicidades

Jesse Leyva dijo...

me fui en frieega loca a buscar algo del trabajo del Sr Henry Cartier... son fotos con mucho sentimiento, a mi me lo parecen, el blanco y negro siempre será nostalgico.. que buena recomendacion profe!
ya me cultivé un poco más ésta mañana!

saludos!!

DR_X_DGO dijo...

ESA PARTE DE SU HISTORIA NO ME LA SABIA MASTER Y DE HECHO EN CIERTA PARTE USTED ME INICIO EN ESTE VICIO DE LA CAPTURA MAGICA DE IMAGENES, TENDRE QUE INVESTIGAR A ESTE MAESTRO PARA VER SO APRENDEMOS ALGO, AUNQUE DE HECHO YO PREFERIRIA UNA NIKON DE 35 MM PERO CADA QUIEN SUS GUSTOS =)

Kyuuketsuki dijo...

Que lástima en serio que ya no se produzca ese papel. Comparto su dolor doc, snif. Yo también soy "aficionado" a la fotografía